Los/as enfermeros/as tienen como función principal el cuidado de las personas, estando orientados a la promoción de la salud y a satisfacer las necesidades de las personas ante la enfermedad, procurando su mayor grado de bienestar, siendo responsables de la planificación, la administración y la evaluación de los servicios de enfermería, teniendo como objetivo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el cuidado y la rehabilitación de los enfermos, y su propia integración en el equipo sanitario.
Para acceder a la categoría de Enfermero/a del Servicio Canario de Salud hay que superar un proceso selectivo que, según la última convocatoria, es de concurso-oposición. Toda la información es conforme la última convocatoria publicada el 8 de marzo de 2019.
REQUISITOS DE ACCESO
En la fecha de finalización del plazo para presentar la solicitud deben cumplirse los siguientes requisitos y tendrán que mantenerse hasta la toma de posesión del puesto, los siguietnes requisitos:
a) Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o nacional de cualquiera de los Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge -o pareja con la que se mantenga una unión análoga- de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho o se haya cancelado la correspondiente inscripción. Asimismo, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
b) Estar en posesión del Título de Grado o Diplomado/a en Enfermería o título equivalente, oficialmente reconocido por el Ministerio competente en materia de Educación.
c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.
d) Haber cumplido los 16 años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente.
e) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
En el caso de los nacionales de otros Estados, no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en su Estado, ni haber sido separado por sanción disciplinaria de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos.
f) Haber abonado las tasas por derecho de examen.
g) No tener la condición de personal estatutario fijo en la misma cateogoría a la que se opta o equivalente, cualquiera que sea su situación administrativa.
Se establecen también requisitos específicos para el sistema de promoción interna y para los aspirantes que concurran por el cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad.
EJERCICIOS DE LA OPOSICIÓN
La fase de oposición está compuesta por un único ejercicio, de carácter eliminatorio, durante un periodo máxmo de dos horas y media, que consistirá en la contestación a un cuestionario tipo test de 120 preguntas, más 10 de reserva que versarán sobre las materias propias previstas en el programa. Cada pregunta constará de 4 respuestas alternativas, siendo únicamente una la correcta.
Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las preguntas no contestadas no tendrán valoración y las contestadas erróneamente restarán 1/5 del valor asignado a la respuesta correcta.
Superarán la fase de oposición aquellos aspirantes que hayan obtenido, al menos, el 50 por 100 de la puntuación resultante de la media aritmética de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes en esta prueba. Este nivel será común para todos los aspirantes con independencia del cupo por el que concurran. Podrán superar la fase de oposición un número de personas aspirantes superior al de plazas convocadas.
Las personas aspirantes que concurran por el sistema de promoción interna y las que participen por el turno de reserva para discapacitados deberán realizar íntegramente y superar el ejercicio de la fase de oposición.
La puntuación máxima de la fase de oposición será de 55 puntos.
Fase de concurso
La fase de concurso que no tendrá carácter eliminatorio, consistirá en la valoración de los méritos que acrediten las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición, referidos al último día del plazo de presentación de solicitudes.
La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso es de 45 puntos.
- Experiencia profesional: Máximo de 30 puntos
- Formación: 5 puntos
- Formación especializada: 1 punto
- Otros méritos: 9 puntos
La baremación se regula en el Anexo de la convocatoria.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS PLAZAS EN LAS ÚLTIMAS CONVOCATORIAS
CONVOCATORIA | PLAZAS |
2016, 2017 y 2018 |
1095 - 305 Promoción interna - 77 Turno Discapacitados |
Pendientes de las plazas de la OEP de 2019.
Pendientes de las plazas de la OEP de 2020.
RETRIBUCIÓN
La retribución mensual bruta está entre los 1.500-2.500 euros (varían en función de complementos y antiguedad. Más información.