Los subalternos de la Generalitat Valenciana realiza funciones de información sobre la ubicación de locales, control, mantenimiento básico del material y mobiliario, utilización de máquinas fotocopiadoras, reparto de correspondencia y notificaciones, traslado de documentación y muchas otras tareas relacionadas con las anteriores.
En la última convocatoria, correspondiente a las OEP de 2017 y 2018, se han ofertado 198 plazas.
REQUISITOS DE ACCESO
Las personas aspirantes deberán reunir, además de las condiciones previstas en el artículo 56 del Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, los siguientes requisitos:
- Ser personal funcionario de carrera de la Administración de la Generalitat de los cuerpos a los que se hace referencia en el presente apartado para cada una de las modalidades, y haber prestado servicios efectivos durante al menos dos años en el cuerpo o escala desde el que se accede. La modalidad de acceso a la promoción interna horizontal está destinada al personal que pertenezca a otro cuerpo o escala del mismo subgrupo de clasificación profesional.
- Capacidad: poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.
- Habilitación: no haber sido separada o separado, o haberse revocado su nombramiento como personal funcionario interino, con carácter firme mediante procedimiento disciplinario de ninguna administración pública u órgano constitucional o estatutario, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de cualesquiera funciones públicas o de aquellas propias del cuerpo, agrupación profesional o escala objeto de la convocatoria. En el caso de personal laboral, no hallarse inhabilitado por sentencia firme o como consecuencia de haber sido despedido disciplinariamente de forma procedente, para ejercer funciones similares a las propias de la categoría profesional a la que se pretende acceder.
- Podrán optar al turno de personas con diversidad funcional aquellas personas aspirantes, que cumpliendo los requisitos anteriores, posean una diversidad funcional de grado igual o superior al 33 % y que lo formulen expresamente en la solicitud de participación.
Las condiciones para la admisión a las pruebas, deberán reunirse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso selectivo, hasta el momento de la toma de posesión.
SISTEMA SELECTIVO
El procedimiento de selección será el de concurso-oposición, y constará de una fase de oposición, de carácter obligatorio y eliminatorio, y de una fase de concurso, de carácter obligatorio.
Fase de oposición
La oposición constará de un ejercicio obligatorio y eliminatorio. La fase de oposición consistirá en la realización de un ejercicio,de carácter obligatorio y eliminatorio en el que se deberá contestar por escrito a un cuestionario de 32 preguntas, que versarán sobre las materias recogidas en el anexo I, con cuatro respuestas alternativas de las que solo una de ellas será la correcta.
El tiempo de realización del examen será determinado previamente por el OTS y en ningún caso será inferior a 60 segundos por pregunta.
La puntuación máxima a obtener en la fase de oposición será de 60 puntos.
Para superar la fase de oposición será necesario obtener un mínimo de 30 puntos. El nivel de conocimientos mínimos exigidos para alcanzar dicha puntuación en el ejercicio será contestar el 50 % de respuestas correctas netas.
Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada contestación correcta y las contestaciones en blanco ni puntúan ni penalizan. La formula de corrección será: Respuestas correctas netas = núm. de aciertos – (núm. de errores/3).
Establecidas las respuestas correctas netas se convertirán en puntuaciones finales mediante una distribución proporcional.
Fase de concurso
Solo podrán participar en la fase de concurso las personas admitidas que hayan superado la fase de oposición.
Los méritos alegados por las personas participantes deberán haber sido obtenidos o computados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.
La puntuación máxima en la fase de concurso será de 40 puntos.
En la fase de concurso se tendrá en cuenta:
a) Experiencia profesional: máximo 25 puntos.
b) Carrera profesional horizontal: máximo 5 puntos.
c) Otros méritos: máximo 10 puntos
La puntuación final del concurso-oposición se obtendrá sumando la puntuación obtenida en ambas fases.
A continuación se configurará una lista, para cada uno de los turnos, ordenada por puntuación de mayor a menor que se interrumpirá cuando el número de personas incluidas en ella coincida con el número de puestos convocados. Estas constituirán la lista definitiva de personas aprobadas.